Sembrando futuros profesionales responsables: el huerto como recurso educativo para promover la sostenibilidad en la formación universitaria

Capítulo de libro

En la Universidad de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Educación ha transformado el Eco-aula, y en particular, su huerto circular, en un auténtico laboratorio al aire libre, donde estudiantes y profesorado colaboran para aprender poniendo las manos en la tierra y promover la sostenibilidad. Este espacio vivo no solo sirve para cultivar plantas, sino también para desarrollar competencias –como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la responsabilidad socioambiental– mediante metodologías activas e inclusivas. A través de entrevistas, reuniones presenciales y virtuales y herramientas online, la comunidad educativa planifica y gestiona cada detalle del huerto, lo que les permite experimentar con la economía circular y preparar propuestas aplicables en centros educativos, entidades sociales y más. Así, el huerto es mucho más que un espacio para el cultivo agroecológico, transformándose en un motor de innovación pedagógica y conciencia ambiental.

Velasco-Martínez, L.C., Tójar-Hurtado, J.C., Martín-Jaime, J.J. y Arjona-Romero, J.J. (2024). Sembrando futuros profesionales responsables: el huerto como recurso educativo para promover la sostenibilidad en la formación universitaria. En D. Zuazagoitia, M. Eugenio-Gozalbo, A. Ruíz-González y A. Torralbo-Burrial (eds.). Huertos Universitarios para la Transformación Ecosocial. (pp. 83-90), Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Descarga el libro completo aquí: https://addi.ehu.es/handle/10810/71029

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
X
Email

Entradas relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.