Autoría: Leticia C. Velasco, Juan Jesús Martín y Juan Carlos Tójar
🌍✨ En plena emergencia climática, un estudio universitario demuestra que implicar al alumnado en el diseño de itinerarios socioeducativos activos y participativos es clave para:
- Evaluar la sostenibilidad y la emergencia climática en distintos espacios del campus.
- Desarrollar competencias (análisis, creatividad, trabajo en equipo) mediante el diseño práctico de propuestas de mejora.
- Fomentar una ciudadanía comprometida, capaz de proponer soluciones reales para afrontar los retos ambientales.
🔍 Metodología: taller investigativo + análisis de contenido de los itinerarios diseñados por estudiantes.
🗝️ Conclusión: ¡El diseño de itinerarios de educación ambiental convierte el aprendizaje en acción y sitúa al alumnado en el centro de la transformación sostenible! 🌱👩🎓👨🎓
Velasco-Martínez, L. C., Martín-Jaime, J. J. y Tójar-Hurtado, J. C. (2025). Desarrollar competencias para la evaluación participativa de la sostenibilidad y la emergencia climática mediante el diseño de itinerarios educativos. Revista Española de Pedagogía, 83. https://revistas.unir.net/index.php/rep/article/view/5/9
In English: Velasco-Martínez, L. C., Martín-Jaime, J. J. & Tójar-Hurtado, J. C. (2025). Development of competencies for participatory evaluation of sustainability and climate emergencies through the design of educational pathways. Revista Española de Pedagogía, 83. https://revistas.unir.net/index.php/rep/article/view/5/9








