Desarrollar competencias para la evaluación participativa de la sostenibilidad y la emergencia climática mediante el diseño de itinerarios educativos

Autoría: Leticia C. Velasco, Juan Jesús Martín y Juan Carlos Tójar

🌍✨ En plena emergencia climática, un estudio universitario demuestra que implicar al alumnado en el diseño de itinerarios socioeducativos activos y participativos es clave para:

  1. Evaluar la sostenibilidad y la emergencia climática en distintos espacios del campus.
  2. Desarrollar competencias (análisis, creatividad, trabajo en equipo) mediante el diseño práctico de propuestas de mejora.
  3. Fomentar una ciudadanía comprometida, capaz de proponer soluciones reales para afrontar los retos ambientales.

🔍 Metodología: taller investigativo + análisis de contenido de los itinerarios diseñados por estudiantes.
🗝️ Conclusión: ¡El diseño de itinerarios de educación ambiental convierte el aprendizaje en acción y sitúa al alumnado en el centro de la transformación sostenible! 🌱👩‍🎓👨‍🎓

Velasco-Martínez, L. C., Martín-Jaime, J. J. y Tójar-Hurtado, J. C. (2025). Desarrollar competencias para la evaluación participativa de la sostenibilidad y la emergencia climática mediante el diseño de itinerarios educativos. Revista Española de Pedagogía, 83. https://revistas.unir.net/index.php/rep/article/view/5/9

In English: Velasco-Martínez, L. C., Martín-Jaime, J. J. & Tójar-Hurtado, J. C. (2025). Development of competencies for participatory evaluation of sustainability and climate emergencies through the design of educational pathways. Revista Española de Pedagogía, 83. https://revistas.unir.net/index.php/rep/article/view/5/9

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
X
Email

Entradas relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.