Las universidades están cada vez más comprometidas con integrar la sostenibilidad y el emprendimiento en sus políticas y acciones, respondiendo a desafíos como la emergencia climática y la necesidad de impulsar proyectos que mejoren la vida de las personas y comunidades. Estos dos conceptos, lejos de ser incompatibles, se complementan perfectamente en el marco del emprendimiento sostenible y la economía azul, inspirada en los sistemas circulares de la naturaleza. Aunque ya se promueven iniciativas institucionales en esta dirección, la verdadera asignatura pendiente es incorporar estos principios de forma transversal en las materias universitarias. Gracias al enfoque por competencias impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior, existe una oportunidad real de formar a estudiantes capaces de aplicar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas complejos de manera ética, colaborativa y sostenible, conectando así la formación académica con los grandes retos del siglo XXI. En este capítulo de libro decimos cómo hacerlo.
Capítulo de libro
Tójar-Hurtado, J.C., Velasco-Martínez, L.C., Lechuga-Jiménez, C. y Arjona-Romero, J. J. (2024). Analizando y fomentando emprendimientos sostenibles: Promoviendo soluciones en un planeta azul. En J.C. Tójar-Hurtado y L.C. Velasco-Martínez (Coords.) Investiga Azul. Conectando la investigación Sostenible y Transdisciplinar desde el enfoque de la Economía Azul. (pp. 95-102). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4994-3









